• FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISMINUCIÓN
  • 3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
  • LA CRISIS PARA QUIEN LA GENERA
  • NO MAS RECORTES EN PRESTACIONES SOCIALES

A nadie se le puede escapar que atravesamos una situación económica especialmente complicada, generada, fundamentalmente, por irresponsables y consentidas prácticas de especulación financiera. Las consecuencias de la misma se constatan ya en forma de desempleo y reducción de la actividad productiva, pero también en pérdida de prestaciones sociales.

La crisis está siendo utilizada para poner en cuestión buena parte de los logros sociales conseguidos en la últimas décadas. Tras el eufemismo de la desconfianza de los “mercados” los ideólogos del liberalismo más radical –los mismos que han generado la crisis- demandan importantes reformas económicas, laborales y sociales, que, hasta el momento, están siendo atendidas por gobiernos de diferentes sensibilidades. Reformas que tienen todas una misma inspiración, y que tratan de reducir, en última instancia, derechos y servicios, muchos de ellos consolidados.

En este país sólo en los últimos años hemos podido constatar mejoras en los niveles de inserción y atención de las personas con discapacidad. Interesantes medidas legislativas que han permitido avanzar en la garantía de los derechos individuales -ley de no discriminación, de promoción de la accesibilidad, de dependencia…-e, igualmente, interesantes programas asistenciales, obligan a reconocer el avance en el terreno de los servicios sociales.

A pesar de ellos, todavía no podemos hablar de una equiparación real de nuestro colectivo con el resto de la sociedad, tanto en el campo de la igualdad de oportunidades como en el de la satisfacción de las necesidades, por lo que tenemos que seguir exigiendo a los poderes públicos un mayor esfuerzo, a fin de que éstas sean garantizadas.

Y es que todavía en el 2010, muchos de nuestros barrios y ciudades, de nuestros colegios y polideportivos, de nuestros centros culturales y públicos presentan barreras urbanísticas o arquitectónicas que impiden puedan ser disfrutados por todos. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que todavía en el 2010, muchos servicios públicos básicos son inaccesibles para las personas sordas porque no se cuenta con traductores de lengua de signos en ellos. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que todavía en el 2010 buena parte de los ferrocarriles y autobuses interurbanos, siguen teniendo barreras; porque dársenas y paradas no están adaptadas. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que todavía en el 2010, las tasas de desempleo dentro de nuestro colectivo son tres veces superiores a las del conjunto de los trabajadores. Y eso solo se soluciona con imaginativas medidas y partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que todavía en el 2010 no contamos en Bizkaia con un servicio público de transporte “puerta-puerta” y la movilidad de las personas con mayor dependencia depende del voluntarismo de una asociación que no cuenta con los recursos adecuados. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que todavía en el 2010, las personas que precisan rehabilitación continúa no cuentan con centros públicos donde recibirlos, y los espacios asociativos existentes no disponen de medios y recursos adecuados. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que todavía en el 2010 las personas más dependientes que precisan de una asistencia domiciliaria adecuada a sus necesidades no obtienen las horas de atención que precisan. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que todavía en el 2010 cientos de personas con limitaciones de movilidad viven en edificios sin ascensores. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que todavía en el 2010 muchos niños y niñas con discapacidad no reciben en los centros escolares la atención especializada que requieren. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

Y es que las pensiones no contributivas de las personas con discapacidad no llegan en cuantía ni al salario mínimo. Y eso sólo se soluciona con incrementos en las partidas presupuestarias destinadas a tal fin.

No hay, pues, por donde recortar el gasto social dirigido a las personas con discapacidad, sino más al contrario, hay que incrementarlo de manera sostenida.

Por lo demás, vemos que los recursos del Estado se dirigen preferentemente a tapar los agujeros que los grupos financieros se han autogenerado, demandando desde aquí que esos fondos sean dirigidos a los colectivos más necesitados.

¡Por una sociedad más justa, solidaria y abierta,

en la que quepamos todos y todas!

LA CRISIS PARA QUIEN LA GENERA

NO MAS RECORTES EN PRESTACIONES SOCIALES