Servicio a la carta

ATERIK-ATE es un servicio específico para personas con movilidad dependiente. Se presta desde vehículos especialmente diseñados para las personas que precisan la utilización de ayudas técnicas de apoyo a la movilidad (sillas de ruedas, camillas,…).

Los servicios se prestan en modalidad “puerta a puerta” siendo  el usuario el que determina el punto de origen y destino del trayecto, así como el horario del mismo.

¿Quién puede utilizarlo? 

Todas aquellas personas que poseyendo la calificación oficial de minusvalía presentan discapacidades severas de movilidad que les impidan la utilización de la red normalizada de transporte. Para ser usuario basta con remitir a la unidad gestora el Certificado que emite el Centro de Valoración de la Diputación Foral. Excepcionalmente, y para el caso de las personas mayores, se podrá sustituir éste por un certificado médico en el que se detallen debidamente las deficiencias.

Tipos de demanda

A efectos de gestión, se establecen dos grandes grupos de posibilidades:

  1. Demandas individuales o colectivas (solicitudes de Centros, Asociaciones, Entidades,..).
  2. Servicios fijos (servicios diarios o periódicos) y esporádicos (los que se demandan ocasionalmente y sin regularidad).
  3. Motivos de utilización

    En principio, y aunque se solicita información sobre el motivo de desplazamiento a efectos estadísticos, BIDAIDEAK no niega la utilización del servicio a nadie aunque aquél sea de orden estrictamente personal. De la misma manera que cuando alguien coge un autobús público no se le pregunta por qué lo hace, a las personas que precisan el servicio tampoco se les puede discrimina por esta razón.

    Desde BIDAIDEAK entendemos que estos criterios no resultan discrecionales pues han sido establecidos por las Asambleas de Usuarios iniciales.

    Acompañantes

    En principio, el servicio de acompañante es determinado por el centro o el usuario. Cuando el usuario entiende que es necesario, se permite que lo acompañe un asistente, familiar, etc. Por supuesto, en el caso de los pludeficientes físico-visuales está permitido el desplazamiento con perros-guía.

    Coste del servicio

    El servicio es, en un principio, totalmente gratuito para los usuarios individuales. Para los colectivos se plantea una cuota que ayuda a cubrir los costes de explotación.

    El programa ATERIK-ATE está sufragado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, que cubre una parte de los costes de explotación. El resto, los centros beneficiarios y, sobre todo, la entidad gestora con cargo a sus fondos propios. 

  4. ¿Cómo concertar servicio?

    En principio, y para los usuarios individuales, basta realizar una reserva telefónica con una antelación mínima de 48 horas en el teléfono 94 426 66 00, y la confirmación del servicio con 24 horas de antelación en el mismo teléfono. Puede hacerse también a través del correo electrónico, transporte@bidaideak.org

    En el caso de que la demanda sea colectiva – Asociaciones, Centros… – deberá, a ser posible, utilizarse el correo electrónico (transporte@bidaideak.org) , especificándose nombres de usuarios, horarios, destinos y demás elementos identificativos de la solicitud. Estas fórmulas son utilizables tanto si el servicio se demanda con carácter fijo como esporádico.

    Participación

    En BIDAIDEAK creemos que la participación de los usuarios puede ser el determinante último de la calidad del servicio tanto que las sugerencias y aportaciones de los mismos pueden ser los mejores elementos para la corrección del Programa.

    Por ello, y además de las líneas telefónicas permanentemente abiertas para cualquier aclaración o propuesta existe una Comisión de Usuarios que gestiona las relaciones con los mismos.