[fullwidth background_color=»» background_image=»» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_webm=»» video_mp4=»» video_ogv=»» video_preview_image=»» overlay_color=»» overlay_opacity=»0.5″ video_mute=»yes» video_loop=»yes» fade=»no» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding_top=»20″ padding_bottom=»20″ padding_left=»0″ padding_right=»0″ hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» hide_on_mobile=»no» menu_anchor=»» class=»» id=»»][five_sixth last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»]

Consorcio MEMENTO, julio 2017. De izquierda a derecha: Christophoros Christophorou, Dimosthenis Georgiadis (Citard Services Ltd); Igor Rosario (Virtualware); Elisabeth Stögmann (MUW); Oscar Aguila (Bidaideak – Sociedad Vasca de Minusválidos); Martin Pelzer (WeTouch); Patrizia Mecocci (Università di Perugia); Jon Arambarri (Virtualware); Christian Schüler (WeTouch); Hans Stefan Moritsch (BKM design working group); Robert Lurf (AIT); Rosario Curia (Integirs); Carlo Aliprandi (Integris); Matteo Colombo (Università di Perugia); Sten Hanke (AIT).

Créditos:    Virtualware
Fotografía: Virtualware

[separator style_type=»single» top_margin=»5px» bottom_margin=»20px» sep_color=»#dd3333″ border_size=»1px» icon=»» icon_circle=»» icon_circle_color=»» width=»» alignment=»center» class=»» id=»»]



El proyecto europeo H2020 MEMENTO se desarrollará en colaboración con la Universidad Médica de Vienna, Universidad de Perugia, Universidad del País Vasco y un grupo de empresas de diseño y producción tecnológica de Austria, Italia, Euskadi y Chipre.
MEMENTO se enmarca en el programa de la Unión Europea “Vida Asistida Activa” (AAL por sus siglas en inglés), programa centrado en fomentar la investigación aplicada, el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y comunicación focalizado en la mejora en la calidad de vida de las personas mayores.
Tiene por objeto desarrollar una herramienta que, integrando dispositivos capaces de grabar imagen de vídeo digital, fotografías, notas escritas y de audio, permita recopilar información relevante para el usuario, de tal forma que pueda recuperar recuerdos de una manera más rápida y cómoda, como una herramienta de apoyo a la pérdida progresiva de memoria provocada por el síndrome clínico de demencia.

Esta información se almacenará en una ‘nube virtual’ y estará disponible, como recordatorios de apoyo, tanto para el usuario como para sus familiares, amigos y cuidadores, incrementando la intercomunicación entre éstos y fomentando la sensación de seguridad dentro y fuera del hogar. En palabras del Dr. Oscar Águila, psicólogo e investigador de Bidaideak, y coordinador del equipo clínico del proyecto MEMENTO en Euskadi “los dispositivos que desarrollará el proyecto, en definitiva, permitirán mejorar el funcionamiento cotidiano y la calidad de vida de personas afectadas por la demencia, sus familias y/o cuidadores, a través de soluciones tecnológicas diseñadas en conjunto con los usuarios participantes del proyecto”.

Entre las funcionalidades principales del dispositivo están el reconocimiento de personas, recuerdo de tareas y citas, como también la organización de planes y actividades, entre otras.
El Consorcio internacional que desarrollará el proyecto MEMENTO está conformado, en Euskadi, por la Asociación Vasca de Personas con Diversidad Funcional BIDAIDEAK, la empresa Vitualware (coordinador general del proyecto) y el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la EHU-UPV. La colaboración institucional proviene de la sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia, BEAZ. Fuera de nuestras fronteras, las entidades participantes en el proyecto son el Instituto Austriaco de Tecnología AIT GmbH, la Universidad de Perugia (Italia), la Universidad Médica de Vienna (Austria), el BKM Estudio (Austria) y las empresas tecnológicas y de diseño WeTouch (Austria), Integris (Italia) y Citard Services (Chipre).

El proyecto se ha iniciado en el último trimestre del 2017 y se extenderá hasta 2019.
El Alzheimer es una enfermedad neurológica degenerativa que representa el 60-80% de las enfermedades relacionadas con el síndrome clínico de demencia, asociada al proceso natural de envejecimiento. Según datos del IMSERSO (2017), más de 1.200.000 personas sufren Alzheimer en el estado español, enfermedad que afecta colateralmente alrededor de 5.000.000 de personas debido al alto impacto que en el orden familiar conllevan. En Euskadi, afecta a más de 60.000 pacientes, repercutiendo duramente en las vidas de aproximadamente 240.000 familias. Esta realidad es causa de una enorme preocupación a nivel europeo, nacional y autonómico, ya que podría alcanzar niveles de epidemia si se considera el incremento en la esperanza de vida de la población, donde el número de enfermos podría incluso duplicarse para el año 2050.

En la primera fase del proyecto, el equipo de Bidaideak y el Departamento de Neurociencias HEU-UPV está realizando un estudio de campo con un grupo seleccionado de pacientes con diagnóstico clínico de Alzheimer que se encuentren en estadios iniciales del desarrollo de la enfermedad, con objeto de conocer exhaustivamente las necesidades de éstos y las estrategias que utilizan para intentar no perder los recuerdos más cercanos, incluyendo en la investigación a familiares y cuidadores, generando posibles escenarios que aportarán al diseño y desarrollo de los dispositivos que integran la herramienta MEMENTO.

Una de las características innovadoras de este estudio, es la participación de las personas usuarias en el proceso de investigación y desarrollo de MEMENTO, debido a la utilización de una metodología de trabajo centrada en el usuario, que involucra a los mismos en todas las fases de la investigación. Luego de recoger sus problemáticas, necesidades, preferencias y sugerencias de forma individual como grupal mediante el desarrollo de actividades conjuntas con el equipo multidisciplinario MEMENTO en Austria, Italia y Euskadi, se considerarán los requerimientos de los usuarios en el diseño y desarrollo de los dispositivos, y serán precisamente los usuarios participantes quienes prueben y comprueben la efectividad y pertinencia del producto final.

[/five_sixth][/fullwidth][one_third last=»yes» spacing=»yes» center_content=»no» hide_on_mobile=»no» background_color=»» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» background_position=»left top» border_position=»all» border_size=»0px» border_color=»» border_style=»» padding=»» margin_top=»» margin_bottom=»» animation_type=»» animation_direction=»» animation_speed=»0.1″ class=»» id=»»][/one_third]